DECRETO SUPREMO Nº 09365
D.G.R. Nº 432
GRAL. ALFREDO OVANDO CANDIA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, es deber del Estado velar por la conservación de los monumentos que forman parte del Tesoro Cultural de la Nación.
Que, la Ley del Monumento Nacional de 8 de marzo de 1927 complementada por Decreto Supremo Nº 05918, de fecha 6 de noviembre de 1961, reglamenta la declaración de Monumentos Nacionales;
Que, corresponde al Ministerio de Educación y Cultura vigilar y dirigir la preservación de estos monumentos.
EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:
ARTÍCULO 1.- Declárase Monumento Nacional los siguientes edificios y construcciones de la ciudad de Sucre:
Convento de Santa Clara
Convento de la Recoleta
Convento de Santa Teresa y su callejón
Portadas de la Iglesia y Convento de Santa Mónica
Iglesia de San Sebastián
Atrio de San Lázaro y arquería
Palacio de Gobierno
Casa del Gran Poder
Casa de Melgarejo frente a San Sebastián
Casa Rivera (frente a Santa Clara)
Abaroa 213 portada y escalinata.
Casa Salinas López (San Alberto)
Casa Uriburo (Bolívar 103)
La Glorieta
Puente del Inisterio y plazoleta
Obelisco de Pizarro
Declaración que complementa los ya existentes monumentos nacionales que son:
Cátedra.
Capilla de San Carlos
Palacio Arzobispal
Iglesia de Santo Domingo
San Francisco
Iglesia de La Merced
Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Felipe Nery
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Lázaro
Iglesia y Hospital de Santa Bárbara
La casa de la Libertad
Edificio en el que se fundó la Escuela Nacional de Maestros de Sucre.
ARTÍCULO 2.- La declaración de Monumentos Nacionales se reglamenta en la siguiente forma:
Los antiguos barrios comprendidos entre las calles PADILLA, SAN ALBERTO Y AZURDUY y el Convento de la RECOLETA y las faldas de los cerros CHURUQUELLA Y SICA SICA deben mantener el estílo colonial actualmente predominante en ellos; asímismo debe mantenerse el trazo urbano original, sin permitirse ensanches de calles, ni el pavimentado de las mismas, las cuales deben ser adoquinadas con piedra de cantería del “cerro”, preferiblemente de “Azari”. Toda remodelación de fachada o nueva construcción deberá armonizar con el estilo predominante indicado a continuación:
Padilla 6 Colonial: siglo XVIII Padilla 17-19 Colonial: Siglo XVIII; deberá reunificarse la fachada. Padilla 203-207 Colonial siglo XVII; deberá reunificarse la fachada hoy dividida y restaurarse la interesante portada. Padilla esq Grau Esquina de parteluz con columna central, que deberá restaurarse. Padilla 303 Colonial: Siglo XVII; casa natal de la poetiza MARIA JOSEFA MUJIA y del poeta RICARDO MUJIA. Padilla 308-312 Colonial: siglo XVIII, deberá reunificarse la fachada.
El “Callejón de Santa Teresa’, prolongación de la calle Potosí, comprendida entre las calles CAMARGO Y SAN ALBERTO, debe mantener en su integridad el estilo colonial de los siglos XVII y XVIII, actualmente predominantes, tanto en la pared lateral del Templo y Convento de Santa Teresa, como en las casas particulares; no podrá permitirse ningún ensanche; deberá ser adoquinado con piedra de cantería de “Azari” y cerrarse el tráfico de rodados.
Potosí esq. San Alberto Colonial; siglo XVII y XVIII (parte original de 1665). Abaroa 213 Colonial; siglo XVII, destacada portada estilo barroco mestizo; patio escalinatas notables. Casa familiar de Doña GUADALUPE DE CUENCA, esposa del prócer Don Mariano Moreno: Actual propiedad de la familia Rivera. Abaroa s/n. Colonial; siglos XVII y XVIII; convento de Santa Teresa. Abaroa 304 Antigua Casa Pizarro; Neoclásica siglo XIX. Abaroa esq. Grau. Esquina con columna central de parteluz que debe conservarse especialmente. Abaroa 427 y 430 Casa Tellez y Arce-William; edificio neoclásico del siglo XIX; deberá mantenerse la unidad de la fachada. Abaroa esq. Dalence Esquina con columna central de parteluz que debe conservarse especialmente. Bolívar 040 Casa Ruck-Uriburo; antigua casa Caviedes, colonial; siglo XVIII. Bolívar 313 Fraccionada antiguamente de la contigua Casa de los Condes de Revilla. Fachada Neoclásica del siglo XIX. Bolívar 401-403 Museo Colonial. Bolívar 402 Casa Farfán; Colonial siglo XVIII notable portada. Bolívar 404 Casa Arce; colonial siglo XVIII. Bolívar 406 Antiguas dependencias del Palacio de la Audiencia de Charcas; interior colonial de los siglos XVII y XVIII; fachada neoclásica del siglo XIX. Bolívar 504 Casa Santa Cruz-Frías; Colonial siglo XVIII. Bolívar 522 a 526 Casa de los Marqueses de Torre Tagle; colonial siglo XVII; actualmente dividido en tres casas; al restaurar la fachada se debe reunificar la misma. Bolívar 607 y 609 Antigua casa Cuéllar Prudencio Neoclásica; siglo XIX; se debe reunificar la fachada. Bolívar 612 Casa Malpartida; neoclásica siglo XVIII. Bolívar 613 Casa Villa Echazú; neoclásica siglo XIX. Bolívar 616 Casa Villa-Lea Plaza; neoclásica siglo XVIII. Bolívar 703 a 709 Casa actualmente dividida entre los propietarios Lucio Sabat y Jorge Sabaj; monumento nacional declarado antigua casa del canónigo DON MATIAS TERRAZAS en donde vivió el prócer MARIANO MORENO; interior colonial del siglo XVIII, fachada relativamente modernizada que se debe modelar, restaurar y reunificar. España 16 Edificio de la Cámara de Comercio; antigua casa de Urro- lagoitia; neoclásica del siglo XIX. España 18 Gerencia del Banco Nacional de Bolivia; antiguo Banco Argandoña- neoclásico- francés del siglo XIX. España 19 Casa Urioste; neoclásica siglo XIX. España 20 Banco Nacional de Bolivia; neoclásico francés, siglo XIX. España 25 Biblioteca Nacional; neoclásica siglo XIX. España 27 Casa Mercado, antigua Casa Urriolagoitia; Neoclásica con detalles goticizantes siglo XIX. España 108 Casa Groc-Prudencio, neoclásica siglo XIX. España 214 a 222 Casa histórico en la que murió doña JUANA AZURDUY DE PADILLA, hoy divida; se debe restaurar la unidad arquitectónica, por lo menos de la fachada y restaurar adecuadamente la habitación mortuoria de la heroína. Nicolás Ortíz s/n Dependencias de la Catedral, Capital de Guadalupe y Seminario San Cristóbal; conjunto colonial de los siglos XVI, XVII, XVIII. Nicolás Ortíz 101 Casa Rodríguez; neoclásica siglo XIX. Nicolás Ortíz 105 Casa Harriague; neoclásica siglo XIX. Nicolás Ortíz 109 Colegio Santa Teresa; antiguo convento de San Felipe Nery; conjunto colonial de Transición y neoclásico muy importante; siglo XVIII. Nicolás Ortíz 110 Casa Medeiros, antigua casa del Presidente GREGORIO PACHECO, neoclásico, siglo XIX. Nicolás Ortíz 112 Internado de la Escuela Nacional de Maestro Neoclásico, siglo XIX. Pérez esq. Azurduy Iglesia La Merced, Colonial; siglo XVIII a restaurar atrio. Pérez esq. Albergue de menores; antigua casa Zelada-Valda; rena- Cochabamba N° 201 cimiento francés siglo XIX. Pérez 204 Sede de la J.E.C.; parte principal del antiguo convento de la Merced; colonial, siglo XVIII. Aniceto Arce 10 BANCO AGRICOLA DE BOLIVIA, antigua casa Argandoña, neoclásica del siglo XVIII, con decoración barroca. Aniceto Arce 17 Antigua Casa Tardío, interior colonial del siglo XVII; deberá remodelarse la fachada de acuerdo al citado estilo. Aniceto Arce esq. Ravelo Templo de San Francisco; colonial siglo XVII. Aniceto Arce 102 Casa Parroquial de San Francisco; la actual Fachada antiestética y contrastante con el templo, deberá remodelarse y blanquearse. Aniceto Arce 116 a 118 Antigua Casa Orías; actualmente dividida; interior colonial del siglo XVIII, se debe restaurar la unidad arquitectónica, por lo menos de la fachada. Aniceto Arce 205 Colonial, siglo XVIII. Aniceto Arce 211 Antigua casa Daza-Aramburu; colonial siglo XVIII. Aniceto Arce 222 Colonial, siglo XVIII. Aniceto Arce 304 Colonial, siglo XVIII.
La Plaza ‘JUAN DE FRIAS-HERRANT”, antigua Plaza de San Francisco, deberá readquirir su antiguo carácter con la reposi-ción de los arcos tradicionales sobre la calle “San Alberto”; la remodelación de fa-chada o nuevas construcciones en todo el contorno de la Plaza, deberá armonizar con el estilo predominante en el Templo de San Francisco y citada arquería.
Argentina 2 Palacio de Gobierno (dependencias de correos); renacimiento francés siglo XIX. Argentina 11 Casa Pizarro -Arduz- neoclásica siglo XIX. Argentina 21 Escuela “Josefina Goitia” antiguo Palacio Arzobispal provisorio; anteriormente Casa Solariega de los Arteche; neoclásica del siglo XVIII con decoración barroca. Bustillos 102-104 Neoclásica; siglo XIX. Bustillos 109 Club de la Unión; fachada neoclásica del siglo XIX. Bustillos 132 Casa Zelada-Abizuri; neoclásica siglo XIX. Bustillos 207-209 Neoclásica; siglo XIX. reunificar la fachada. Bustillos 212 a 214 Casa colonial del siglo XVIII, antigua Casa Molina; (Fotografiada y descrita especialmente en las obras de la Academia de Bellas Artes de la Argentina, por Pedro G. Vignales, deberá constituírse la portada según fotografías y documentación conforme a compromiso con la sección técnica Municipal, incumplida hasta hoy. Bustillos 217 Federación de Fabriles; neoclásica siglo XIX. Bustillos 241 Casa Toro, Colonial siglo XVII. Bustillos 245 Casa Malpartida, colonial siglo XVII. Bustillos esq. La Paz Dos esquinas en diagonal con columnas centrales de parteluz que deberán conservarse especialmente. Bustillos 241 a 431 Antigua Quinta Aldana, neoclásica siglo XIX. Junín 136 a 144 Colonial siglo XVII. 226 Federación Sindical de Maestros; antigua posta de diligencias; interior colonial del siglo XVIII con doble galería de dos cuerpos que se debe restaurar y conservar. Junín 228 Colonial, siglo XVII. Junín 229 Liceo “María Josefa Mujía”, neoclásico siglo XIX. Junín 239 Colonial, siglo XVII. Junín 249 Casa Villalpando; neoclásico siglo XIX. Junín esq. Colón Dos esquinas en diagonal con columnas centrales de parteluz, que deberán conservarse especial y cuidadosamente. Junín esq. Olañeta Dos esquinas frente a frente, con columnas centrales y parteluz, que deberán conservarse especial y cuidadosamente. Junín 420 Neoclásico siglo XVIII; debe restaurarse fiel y prolijamente la fachada. Junín s/n. Edificio histórico de la Universidad, Monumento Nacional; interior colonial clásico; siglos XVI-XVII. Se debe sugerir a la Universidad propietaria, la remodelación de la antiestética fachada actual en concordancia con el estilo y carácter interior. Junín s/n. Parte del Colegio del Sagrado Corazón (Congregación Mariana y Biblioteca), antiguo convento de Santa Mónica; fachada colonial del siglo XVII con notable portada barroco-mestiza. Junín 704 Casa Oropeza-Tórrez; neoclásica del siglo XIX. Junín 801 a 811 Neoclásica siglo XIX, se debe reunificar fachada. Junín 806 Colonial siglo XVIII. Junín esq. Urcullo Dos esquinas frente a frente con columnas centrales de parteluz, que deben restaurarse y conservarse. Junín 909 a 919 Importantes casa colonial del siglo XVII, notable interior y exteriormente; antigua casa del Presidente MARIANO MELGAREJO; debe restaurarse la fachada e interior, evitando señales visibles de división entre propietarios. Junín 923 Casa Colonial con motivos neoclásicos con zaguán y patio notables; deberá adecuarse la fachada a los estilos del interior. Junín 932-936 Colonial siglo XVIII. Junín s/n. Antigua Iglesia de San Sebastián, debe remodelarse la fachada, portada y espadaña de acuerdo con el estilo colonial original; siglo XVIII.
La tradicional “Plaza de Inisterio” célebre por su fuente de aguas fosfatadas, deberá remodelarse al estilo colonial popular tradicional, dando el mayor realce a la pila centra y suprimiendo la entiestética pérgola moderna de cemento en actual construcción, las casas particulares del contorno, deberán conservarse los arcos del antiguo puente de desagüe.
Loa 128 Colonial del Siglo XVIII Loa esq. Esquina con columna central de parteluz, que debe Ravelo 129 conservarse. Loa 202 Neoclásico del siglo XIX Loa 203 Neoclásico del siglo XIX Loa 307 Neoclásico del siglo XIX Loa 313 Colonial del siglo XVIII Loa 511 Colonial del siglo XVIII Loa 517 a 519 Colonial del siglo XVIII
El callejón de prolongación de la calle Tarapacá comprendio entre las calles Ravelo y Av. Hernando Siles (Ex-Calle Camargo) debe mantener en su integridad el estilo colonial predominante, debe adoquinarse con piedra de cantería de “Azari” cerrándose el tráfico de rodados. Toda remodelación de fachada o nueva construcción, deberá armonizar con el estilo colonial predominante y no se permitirá ningún ensanche, por ningún motivo.
Tarapacá 10 Colonial siglo XVIII Urcullu 204 Colonial siglo XVIII Urcullo 224 Colonial siglo XVIII Urcullo 230 Colonial siglo XVIII Urcullo esq. Conjunto de casas coloniales y neoclásicas del siglo XVIII España 232 Clásicas del siglo XVIII y del siglo XIX. Camargo 309-311 Colonial siglo XVIII Camargo 313-317 Colonial siglo XVIII Camargo 316 Colonial siglo XVIII Camargo 321 Colonial siglo XVIII Camargo 412 Colonial siglo XVIII Camargo 409 Interior neoclásico del siglo XIX, deberá adecuarse la fachada al estilo del interior. Camargo 411 Interior colonial del siglo XVIII, deberá adecuarse la fachada del interior. Camargo 702 Neoclásico del siglo XIX Camargo 716-720 Colonial del siglo XVIII Av. H. Siles 218 224 (Ex-Camargo) Importante casa colonial del siglo XVII Av. H. Siles Casa colonial del siglo XVIII con esquina de parteluz a la (ex-Camargo) 240-246 calle Junín que debe conservarse. Ravelo 20 Policlínico de la Caja Nal. de Seguridad social, neoclásico del siglo XIX. Ravelo 42-48 Neoclásico del siglo XIX. Ravelo 113 Colonial del siglo XVIII; casa natal del compositor y musicólogo Simeón Roncal. Ravelo 116-118 Neoclásica del siglo XVIII Ravelo 124 Colonial del siglo XVIII Ravelo esq. 301-203 Importante casa colonial del siglo XVII con esquina de Loa parteluz. Ravelo 220 Colonial del siglo XVIII Ravelo s/n. Casa de recojidas; antiguo convento e Iglesia de Santa Rita, colonial del siglo XVII. Ravelo esq. 301-309 Importante casa colonial del siglo XVII, con esquina de Tarapacá parteluz; debe restaurarse sin modificación alguna. Ravelo 317 Neoclásica del siglo XIX Ravelo 327 Colonial del siglo XVIII San Alberto 8 Instituto Médico Sucre, antigua Casa Tardío, alojamiento temporal del Mariscal Sucre convaleciente. Neoclásico siglo XIX. San Alberto 12-14-16 Antigua Casa Navarro; patio colonial, fachada remodelada en 1890, es uno de los más finos ejemplos del’ Art Nou- veau francais que se conserva en Bolivia. San Alberto 109 Colonial del siglo XVIII San Alberto 120 Colonial del siglo XVII, con importante portada catalogada. San Alberto 112 Dependencias del colegio Jaime Zudañez, casa natal del prócer Mariano Serrano, colonial del siglo XVII. San Alberto 124 Casa Pacheco, hoy dividida, colonial, siglo XVII, debe mantenerse la unidad arquitectónica. San Alberto s/n. Iglesia y Convento de Santa Teresa (1665) y colonial. San Alberto 405-409 Colonial del siglo XVII. San Alberto 518 Colonial del siglo XVIII.
El callejón conocido con los nombres de “Pata - Patas” de “Ichu - Mocko” que se desvía de la calle San Alberto y se encuentra entre esta, al final de la calle Calvo y la Avenida del Ejército, debe mante ner su carácter popular - colonial, no permitiéndose cambios de estilos ni reformas de fachadas; debe mantenerse cerrado el tráfico de rodados, sin ningún ensanche ni cambios del trazado original, se deberá adoquinar con piedra de cantería de “Azari”.
La urbanización del “Guereo” debe mantenerse la arboleda original y sólo se deben autorizar construcciones que no desdigan del carácter del conjunto.
Av. Ejército s/n. Palacete del “Guereo” neoclásico francés del siglo XIX. Calvo 13 Neoclásica del siglo XIX. Calvo 24-26-28 Neoclásica del siglo XIX con detalles de decoración isabelina; debe reunificarse la fachada. Calvo 30 Casa Calvo - La Torre, neoclásico del siglo XIX; uno de los mejores ejemplares de este estilo. Calvo esq. Bolívar Iglesia de Santo Domingo, colonial siglo XVII. Calvo esq. Bolívar 36 Casa Suárez - Paz, neoclásica del siglo XIX con esquina de parteluz. Calvo 107-109 Casa Navarro; notable ejemplo de estilo neoclásico del siglo XIX. Calvo 211 Casa Matienzo, interior colonial y exterior neoclásico del siglo XIX. Calvo 301 Casa Oropeza Neoclásica del siglo XIX. Calvo 302 Colonial del siglo XVIII Calvo 309-311 Colonial del siglo XVIII Calvo 405 Colonial del siglo XVIII Calvo s/n. Atrio y dependencias de San Lázaro. Calvo 402-406 Colonial del siglo XVII. Calvo esq. Oruro Tres Esquinas de parteluz, con columna central que debe conservarse. Calvo 612-620 Colonial del siglo XVII con notable calle elevada e importante muro de contención, que se debe conservar y reparar sin ninguna modificación. Arenales s/n. Iglesia y Casa Parroquial de San Miguel; ésta última deberá reestructurarse en estilo adecuado y techo de paja. Arenales 111-117 Neoclásico francés siglo XIX. Arenales 121-127 Antigua casa de Tezanos - Pinto, hoy dividida neoclásica del siglo XIX, cuya fachada debe reunificarse. Arenales 202-204 Casa Argandoña - Fernández de Córdova, antigua casa del Presidente Linares, neoclásica del siglo XIX. Arenales 206 Residencia “San José” antigua casa Ramírez - Achá, neoclásica francés. Arenales 210 Sindicato Petrolero, ocupada por la Universidad; antigua casa Romero - Loza; interior colonial; deberá restaurarse la fachada acomodándola al estilo interior. Arenales 216-220 Neoclásico del siglo XVIII, notable por su perfección y finura. Ayacucho 219-211 Casa Toro, colonial del siglo XVIII. Estudiantes 2 Antigua Casa Jiménez - Carranza, casa natal del Prócer Mariano Angel Toro, neoclásico francés. Estudiantes 9-13 Casa Urriolagoitia - Ruck, dividida; neoclásica siglo -XVIII; debe reunificarse la fachada. Audiencia 19-21-23 Casa Ortiz - Sanz y Ramírez - Arce, que formaron en su conjunto el Palacio de la Real Audiencia de Charcas; patios coloniales del siglo XVII; debe remodelarse las fachadas unificándolas. Audiencia 24 Neoclásica del siglo XIX. Grau. 101 Casa Benavidez - Urioste, colonial del siglo XVII Grau. 107-109 Facultad de Finanzas, antigua casa natal del Prócer Angel Mariano Moscoso, neoclásica del siglo XIX. Grau 205 Colonial del siglo XVIII Grau 206 Colonial del siglo XVIII Grau 212 Colonial del siglo XVIII; casa natal de Don Casimiro Olañeta. Grau 213 Casa Lora; neoclásica del siglo XIX. Grau 214 Casa Peñaranda, interior neoclásica francés, exterior colonial popular, casa fundacional del periódico “La Prensa”. Grau s/n Escuela Sánchez Bustamante, colonial del siglo XVIII, se deberá blanquear la fachada. Grau 318 Colonial del siglo XVIII Grau 403 Fina portada neoclásica. Grau 404 Colonial del siglo XVIII Grau 412 Colonial del siglo XVIII Dalence 5 Neoclásico del siglo XIX Dalence 7-9 Neoclásico del siglo XIX Dalence 110 Antigua Casa Rosso - Valdivia; neoclásica del siglo XIX. Dalence 112-114 Colonial del siglo XVIII Dalence 202 Escuela de Artes Plásticas; colonial del siglo XVII. Dalence 206-208 Casa colonial del siglo XVIII; hoy dividida, se debe reunificar la fachada. Dalence esq. Esquina de parteluz con columna central, que debe con- Abaroa servarse. Dalence 302-308 Neoclásica del siglo XIX. Dalence 316 Colonial del siglo XVIII. Dalence 323 Neoclásica del siglo XIX. Dalence 325-329 Colonial popular, se debe reunificar la fachada. Dalence 408 Colonial del siglo XVIII Dalence 409-411 Colonial del siglo XVIII Dalence 412-416 Colonial del siglo XVII Plaza Zudañez 30 Casa del Prócer Monteagudo Olañeta 3 Colonial del siglo XVIII Plaza Zudañez 15-16 Neoclásica del siglo XVIII Olañeta 31-39 Interesante ejemplo de l'Art Nouveau, francais “Fin de siécle”. Olañeta 27 Neoclásica del siglo XIX Olañeta 110 Colonial del siglo XVIII Olañeta 109-115 Neoclásica del siglo XVIII Olañeta 118 Neoclásica del siglo XIX Olañeta 128 Neoclásica del siglo XVIII Olañeta 143-149 Colonial del siglo XVII, con esquina de parteluz. Olañeta 249 Neoclásica del siglo XIX Olañeta esq. Esquina de parteluz con columna central. René Moreno Olañeta 203-204 Colonial del siglo XVIII Olañeta 326 Colonial del siglo XVIII Colón 4 Colonial alemán, casa natal de los próceres Don Manuel y Jaime Zudañez, interior y exterior neoclásico del siglo XVIII Colón 10 Colonial del siglo XVIII, se deberá blanquear la fachada. Colón 106 Neoclásico del siglo XIX Colón 114 Neoclásico francés del siglo XIX Colón 127 Colonial popular del siglo XVIII Colón 206 Colonial del siglo XVIII, con esquina de parteluz. Colón s/n Hornacida de la “Cruz de Popayán” colonial popular. Colón 303-305 Neoclásica del siglo XVIII Colón 401-409 Colonial del siglo XVIII Colón 422 Neoclásico del siglo XIX Azurduy 113 Conjunto de casas coloniales de los siglos XVII y XVIII. Azurduy 201-207 Colonial del siglo XVIII Azurduy 211 Casa colonial fechada en 1796, con notable portada. Azurduy 208-210 Casa colonial del siglo XVIII La Paz 106-112 Conjunto de casas coloniales del siglo XVIII. La Paz 119-125 Conjunto de casas coloniales populares de los siglos XVII y XVIII Plaza 25 de Mayo 1 Alcaldía Municipal, antiguo cabildo fachada modificada a fines del siglo XIX, estilo renacimiento francés, conserva los escudos originales y la piedra fundamental de 1623. Plaza 25 de Mayo 3-10 Casas, River _ Inchauste y del Sindicato Ferroviario, se debe procurar recordar las fachadas con la de la Casa de la Libertad de la que antiguamente fueron dependencias. Plaza 25 de Mayo 11 Casa de la Libertad Plaza 25 de Mayo 12 E.N.T.E.L. Edificio Neoclásico del siglo XIX.
El señor Ministro de Estado en el Despacho de Educación y Cultura, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintisiete días del mes de agosto de mil novecientos setenta años.
FDO. GRAL. ALFREDO OVANDO CANDIA, Edgar Camacho Omiste, David La Fuente Soto, Mariano Baptista Gumucio, Oscar Bonifaz Gutiérrez, León Kolle Cueto, Javier Ossio Quezada, Roberto Capriles Gutiérrez, Juan Ayoroa Ayoroa, Antonio Sánchez de Lozada, Jaime Paz Soldán Pol, Edmundo Valencia Ibáñez, Samuel Gallardo Lozada, Carlos Carrasco Fernández, Eduardo Quintanilla Ybarnegaray.