Historia


ÓRGANO OFICIAL DE LA NORMATIVA

GACETA OFICIAL DE BOLIVIA, Unidad Desconcentrada del Ministerio de la Presidencia fue creada por Ley de 17/12/1956, y reglamentada por el D.S. 5559 de 02/09/1960 y el D.S. 5642 de 21/11/60; respaldada por el D.S. de 17/07/1920, la Ley de Imprenta de 19/07/1925 y la Ley 1322 de Derechos de Autor de 27/04/1992 y su reglamento el D.S. 20907 de 07/12/1994; fija su autofinanciamiento mediante D.S. 21294 de 04/06/1989, y establece las bases de su modernización por D.S. 26281 de 15/08/2001.


SÍNTESIS HISTÓRICA DE GACETA OFICIAL DE BOLIVIA

Introducción.-

Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, como entidad desconcentrada y como Editor Oficial del Organo Ejecutivo, se encuentra a cargo de Leyes, Decretos Supremos, Resoluciones Supremas y otros de orden legal.  Por una parte, el principio de la publicidad de nuestro ordenamiento jurídico se patentiza en cada ejemplar de Gaceta Oficial.  “Como cita oficial, para todos los efectos legales y especialmente para el cómputo de términos judiciales y administrativos” marcando su iniciación, suspensión o conclusión de todo acto jurídico –administrativo, consiguientemente de deberes y derechos para todos los habitantes y estantes en nuestro país.  Por otra parte las actividades que le son encomendadas por Ley a la Gaceta Oficial es de: información, comunicación, difusión de la normativa oficial, a favor de la ciudadanía; por medio del registro y publicación de disposiciones legales.  Ambos propósitos o fines, muestran una Entidad históricamente consolidada y técnicamente perfectible, por la recepción masiva de la población – meta sin discriminación alguna de género, generacional, etnia socio cultural, socio económica y socio política y de llegar a todo ciudadano interesado en el quehacer del Estado.

Es manifiesta la importancia y trascendencia de nuestro órgano editor que ha llegado a constituirse en el transcurso del tiempo en una expresión de Patrimonio Nacional, cuyo producto cultural tangible como es la Gaceta Oficial, encierra en sucesión histórica la vida institucional del país, constituyéndose en documentación activa y de valor permanente.

Se hace difícil concebir, por su raigambre jurídico – cultural a la Gaceta Oficial de Bolivia, por otro instrumento de difusión legal, su inmenso caudal de publicaciones, le caracterizan ya una extensión considerable, profundidad y continuidad de este servicio en la realidad boliviana mereciendo por su manejo tangible, objetividad jurídica e histórica el de “patrimonio jurídico”.

En consecuencia su modernización implica generar una suerte de continuidad y de difusión por tecnologías de punta, en el tercer milenio con los resguardos de seguridad que merece la información oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Reseña Histórica.-

El Decreto de 21 de diciembre de 1825 dictado por el Libertador Simón Bolivar, marca el tránsito de las publicaciones de leyes, decretos y órdenes del gobierno por bandos sueltos a ser publicados en un solo cuerpo a través de la Colección Oficial, compiladas en forma conjunta, ordenada y cronológica, bajo responsabilidad de ese entonces de la Secretaria General de la Presidencia.

La primera Colección Oficial de Leyes, Decretos, Resoluciones, Ordenes, fue publicada en un tomo “Colección Oficial de Leyes, Decretos, Ordenes, de la República Boliviana – Años 1825 y 1826 – La Paz – Bolivia”  Imprenta Artística – Socabaya N. 20 donde se insertaron:

Para 1825:

  • Una Resolución del Congreso Constituyente del Perú
  • Un Decreto del Congreso General Constituyente de las provincias Unidas del Río de La Plata
  • El Acta de Independencia de las Provincias del Alto Perú y Declaración
  • Un Reglamento de Elecciones de Diputados para la Asamblea Constituyente
  • Contestación del Secretario General del Libertador
  • Una Ley
  • 44 Decretos
  • 19 Resoluciones
  • 15 Ordenes
  • 1 Autorización

Para 1826 

  • La Proclama del Libertador, en que se despide del pueblo boliviano
  • La Constitución Política de la República Boliviana de 6 de Noviembre de 1826; firmado por el Mariscal Antonio José de Sucre.
  • 71 Leyes
  • 2 Leyes Reglamentarias
  • 42 Decretos
  • 47 Ordenes
  • 13 Resoluciones
  • 3 Circulares
  • 3 reglamentos

A partir de esta nombrada “Colección Oficial” y en el transcurso del tiempo se ha tomado otras denominaciones como ser, “Boletín Oficial”, “Anuario Administrativo”, “Anales de Legislación Boliviana”, finalmente Gaceta Oficial de Bolivia”.  Como se explica las ediciones oficiales se consolida como Gaceta Oficial de Bolivia, demostrando su nacimiento conjuntamente con la República, tal como se observa en la compilación líneas adelante.

La denominación de Gaceta ya se la adoptó formalmente con el D.S. 1003 – 2 de 21 de Enero de 1948 como Gaceta Oficial de Bolivia en la Presidencia del Dr. Enrique Hertzog G para posteriormente ser ratificada como Gaceta Oficial de Bolivia con Ley de 17 de diciembre de 1956 en el Gobierno del Dr. Hernán Siles Zuazo, tras la indicada disposición legal ratificatoria y parangonando con la Ley de 21 de diciembre de 1825, el espíritu de ambas leyes disponen la importancia del registro y edición de Leyes, Decretos Supremos y otros de orden legal, promulgados por el Organo Ejecutivo en forma cronológica para cumplimiento en todo el territorio nacional.


Visitas Hoy: 13959
Total Visitas: 172838504


<

     
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia
Contactanos: info_gob@gacetaoficialdebolivia.gob.bo
Derechos Reservados © 2021
Teléfono: (591-2) 2147937
Dirección: Calle Mercado Nº 1121, Edificio Guerrero - Planta Baja